• Create an account
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Ondas

GENERALIDADES:

Un ciclo completo esta compuesto por 8 ondas.

La tendencia principal la componen 5 ondas (1,2,3,4,5) y su posterior corrección 3 ondas (A,B,C).

Las ondas 1,3,5 son ondas de impulso y cada una de ellas se subdivide en 5 ondas también, puesto que cada una en si misma es una onda de impulso.

Las ondas 2 y 4 son ondas correctivas y cada una de ellas se subdivide en 3 ondas (a,b,c).

Las ondas A,B,C pertenecen a la corrección, pero la onda A y la C son ondas de impulso de esa corrección, la onda B sigue la misma dirección de la tendencia principal pero va en contra del moviento correctivo por lo que su conformación es de 3 ondas (a,b,c).

Una pauta de impulso está constituida por 5 ondas y coincide con una fuerte señal en dirección de la tendencia. De las 5 ondas que constituyen esta pauta de impulso es frecuente observar una extensión en cualquiera de las tres ondas impulsivas (1,3,5), aunque la mas frecuente de todas es la "3", salvo en los mercados de derivados y de divisas donde puede ser mas prevalente la extensión de la "5".

Las pautas correctivas están compuestas por 3 o 5 ondas correctivas.


Regla de la alternancia:

Suele darse entre las ondas 2 y 4. 

Al comparar estas dos ondas, nos encontremos diferencias sustanciales a nivel de:

Precio = distinto recorrido entre la onda 2 y 4.

Tiempo = mayor o menor duración de una onda con respecto a la otra.

Porcentaje de retroceso = sera diferente con respecto a la onda de impulso precedente. (2/1 distinto 4/3).


Extensiones de ondas:

1ª onda: En este escenario podremos observar que la onda 3 será el 38,2% o el 61,8% de la onda 1. La onda 5 hará exactamente lo mismo pero en relación con la onda 3 y tendrá que respetar lo que hizo la 3 de manera que no podrá repetir su recorrido .

Ejemplo.:

  • 1 extendida + 3 (38,2% de la 1) + 5 (61,8% de la 3).
  • 1 extendida + 3 (61,8% de la 1) + 5 (38,2% de la 3).
 

3 onda: Si este es el escenario, la 5 onda suele tener mismo el tamaño que la 1 onda. Aunque pude darse que sea la 5 el 61,8% o el 161,8% de la 1.

Ejemplo.:

  • 3 extendida + 5 (igual que la 1).
  • 3 extendida + 5 (61,8% o 161,8% de la 1).
3x extension => 5 (161,8% of 1)
 

5 onda: La 3 onda suele tener un 161,8% de la 1.

Ejemplo.:

  • 5 extendida + 3 (161,8% de la 1).
5 extension =>3 (161,8% of 1).jpg
 

Aspectos generales de todas las ondas dentro de una pauta de impulso:

La onda 1: suele ser la mas corta de todas las ondas

la onda 2: suele corregir casi todo el recorrido de la onda 1,  tiene ademas la forma de un ZigZag.

La onda 3: es habitualmente la mas larga de todas ondas y si no fuera este el caso,  nunca es la mas corta de todas, la 3 onda es generalmente la que mas volumen tiene de  todas las ondas 

La onda 4: suele tener movimientos laterales y dependiendo de si el moviento es alcista o bajista es una buena referencia para marcar un soporte en caso de que estemos en un movimiento en largo  (pondremos nuestro stop) o una resistencia si el moviento es en corto.

La onda 5: Suele mostrar signos de agotamiento por parte de los indicadores tecnicos, aunque puede extenderse en los mercados de derivados y de divisas como bien se ha mencionado anteriormente.

Tambien es frecuente encontrar dos situaciones concretas: el Fallo de quita  y el triangulo diagonal.

El fallo de quinta es cuando la 5 onda no consigue sobrepasar el final de la 3 onda, a esto se le conoce en el análisis técnico como el doble techo o doble suelo, según corresponda en un largo o un corto respectivamente. Las correcciones que le siguen a este fallo de quinta suelen ser muy agresivas.

En el triangulo diagonal la mayoria de las correcciones se solapan unas con otras, pero es bastante infrecuente que ocurra este fenómeno.

 

 


Ondas correctivas:

 

Existe el zigzag (5,3,5) la plana (3,3,5) y las correcciones complejas (triángulos, doble o triple tres, y doble o triple zigzag).

Zigzag: La onda A es una pauta de impulso con sus 5 ondas, la onda B es una pauta correctiva (solo contiene 3 ondas) y la onda C es una pauta de impulso con 5 ondas también.

Plana: La onda A se forma en 3 ondas, la onda B suele ser muy fuerte, tanto que suele sobrepasar el comienzo de la onda A, sobre todo cuando estamos en un movimiento con una marcada tendencia en cuyo caso la extension minima sera de un 138,2% de la onda A y la maxima de un 261,8%; la onda C es una pauta de impulso.

Plana extension de onda B 4.jpg

Las planas pueden inclinarse en la dirección de la tendencia acompañando así el sentimiento subyacente y anticipando un nueva onda de impulso en el sentido de la tendencia.

Triángulos: Los triángulos pueden ser convergentes o divergentes. Están compuestos por 5 ondas (a,b,c,d,e) y cada una de estas 5 ondas se subdivide en 3 ondas. Las ondas que componen un triángulo suelen retroceder un 50% a la onda precedente.

Doble o triple tres y doble o triple zigzag: Estas correcciones, no son mas que el resultado de combinar figuras planas, triángulos o zigzags entre si y la separación esta dada por una onda llamada “X” que no es mas que una figura en tres.

Las dobles suelen ser mas frecuentes que las triples

 corrective paterns