• Create an account
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Artículos

Índice bursátil

Fotolia 37103768 XS


 

Los índices bursátiles no son más que el resultado de miles de operaciones de compra y venta, se representan mediante un número que refleja el promedio de todas las cotizaciones de las acciones que lo componen.


Existe una gran diversidad y su propósito es resumir de una manera objetiva el comportamiento que ha tenido el mercado al que representan.

Se suele hacer referencia a los índices desde el avance que han tenido en un sentido positivo o negativo; esto es, desde la apertura hasta el cierre de una jornada bursátil, si la proporción resultante fue positiva no quiere decir que todas las acciones del conjunto subieron, pero si que lo hicieron una gran mayoría.

El valor del índice esta vinculado al promedio de todas las acciones que lo componen, este valor refleja el comportamiento de sus cotizaciones e intenta de una forma objetiva resumir toda la información proveniente del mercado al que representa.

Hay innumerables índices y tipos de índices, esta variedad se define en cada caso según la necesidad por la cual fueron creados, sin embargo no todos reflejan con igual objetividad los sucesos que han dado lugar a que su valor suba o baje, por eso siempre existe uno de referencia para cada mercado.

Se podría decir que se reservan el derecho de admisión mediante criterios de inclusión. Tomemos como ejemplo las empresas mas importantes de un país, estos índices procuran limitar al máximo la entrada en su conjunto de empresas cuyos balances no cumplan con los requisitos mínimos del resto de compañías que lo componen; su conjunto debe ser la muestra mas representativa del universo al que pertenecen y su observación, como si de una radiografía se tratase debe arrojar la mayor cantidad de información posible.

Los índices mundiales suelen tener en cuenta la suma de las capitalizaciones de sus empresas, tal es que si el precio de una acción sube, la capitalización de sus empresas también sube, otros índices ponderan el peso especifico de cada acción en función del tamaño de la empresa. La capitalización bursátil de una compañía, resulta de multiplicar el número total de sus acciones por la cotización de estas.

Los índices suelen anticipar los acontecimientos del mercado al que pertenecen y pueden contagiarse unos a otros. Es mas frecuente ver como todos los índices de una zona geográfica suben o bajan de forma sincronizada, que cada uno lo haga de forma independiente sin tener en cuenta lo que ha hecho su vecino mas próximo; No obstante, no todos suben o bajan al mismo tiempo y lo habitual es que existen algunos mas aventajados que otros, situación que podría dar lugar a una serie de oportunidades si previamente hemos hecho un buen seguimiento de todos los índices (identificado también a los mas rezagados) en cuyo caso tendríamos una idea de lo que esta a punto de ocurrir.

Operar con índices es muy atractivo lo mires por donde lo mires, tienen movimientos muy potentes y a menudo tendenciales. Suelen reflejar el sentimiento reinante de la población, "si la cosa esta mal", la bolsa no podrá tener otra cara y como es de esperar su conjunto representado en un numero no dirá lo contrario. Funcionan con el boca a boca, son muy emocionales y como tal pueden tener tanta euforia como periodos de apatía e indecisión, son relativamente predecibles si se toman en cuenta las señales que se presentan a su alrededor y las combinamos con una buena estrategia de trading, obviamente basado en un sistema que te permita confirmar tu razonada intuición.