• Create an account
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Petróleo, un cisne muy negro

 

Durante el siglo XX el geofísico M.King Hubbert trabajó en el laboratorio de investigación de la petrolera Shell aportando uno de los trabajos más elaborados y polémicos sobre la vida productiva de los pozos petrolíferos.Estudió miles de extracciones concluyendo que el ascenso rápido y la posterior caída se producía en una media de 40 años en cada uno de los pozos. De esta manera predijo el pico o peak oil  del petróleo en Estados Unidos para principios de los años 70. La crisis y escasez de petróleo en este país se produjo en el año 1973 lo cual confirmó su trabajo y la National Academy of Sciences avaló la teoría de Hubbert  en contra de sus expectativas.gasolinera ruinas 2

En la actualidad 54 países de los 65 mayores productores de petróleo producen cada vez menos habiendo alcanzado su techo o peak oil  e iniciando su descenso productivo.

La extracción del petróleo se realiza sobre bolsas gigantescas recubiertas por una rocosidad parecida a una esponja. Una vez se ha perforado la roca y extraído el grueso principal siguen quedando restos de petróleo en las enormes cavidades de la esponja, esto quiere decir, pequeñas bolsas de petróleo diseminadas por multitud de puntos donde se podrían seguir extrayendo.

Pero se deja de perforar debido al TRE o Tasa de Retorno Energético , la cual nos calcula la cantidad de energía que se necesita para extraer petróleo. En los inicios del siglo XX se gastaba un barril de petróleo para extraer 100 barriles y en la actualidad se necesita un barril para extraer solo 10, sin mencionar el gas de esquisto que en la misma regla de tres, se necesitaría un barril para obtener tres, añadiendo que en su primer año de explotación ya se obtiene el 80% del total del pozo.

Así pues nos encontramos con “posibles reservas de explotación” no rentables en términos económicos y probablemente no explotadas en un futuro como se anunció en el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía - AIE - mediante su presidente Fatih Birol;  quien declaró que en el año 2015 la inversión en futuras explotaciones petrolíferas se recortó en un 20% y durante el año 2016 lo hizo en un 15% adicional. De esta manera, los recortes en prospección no permitirán reponer el declive natural de los pozos actuales.

petroleo



Major energy companiesEl siguiente gráfico perteneciente a la AIE, Agencia Internacional de la Energía, muestra las 127 compañías más grandes del sector petróleo/gas endeudadas por más de 100.000 millones como muestra la distancia entre la línea verde: ingresos proveniente de sus operaciones petrolíferas y la línea azul que es el uso del dinero, dirigido a la recompra de acciones, reparto de dividendos y el resto de ingeniería financiera. La distancia entre el ingreso y las finanzas se cubre mediante deuda y venta de activos. En otras palabras, descapitalización de la empresa:



Resumiendo, tenemos que los beneficios han disminuido debido a unos costes por encima de los ingresos. Que los gastos asociados a la prospección y extracción van aumentando de media un 10% anual y por consiguiente se han paralizado, cancelado o pospuesto los futuros proyectos a no ser que el precio del barril suba por encima de los 100$. Este es el resumen del análisis elaborado por Goldman Sachs de la mano de sus analistas Jeff Currie y Mikhail Sprogis recién publicado el pasado mes de Noviembre. 


Por nuestra parte, estimamos que el precio del barril puede tener esa misma proyección por encima de los 100$ en un recorrido de los próximos 3 a 12 meses.

Crudo

PASOS A SEGUIR

  1. Verifica que el precio  se encuentra en un rango de entrada
  2. Mide la distancia que hay entre el precio actual y el stop propuesto
  3. Calcula la cantidad que vas a invertir
  4. Sigue las instrucciones que vamos publicando