• Create an account
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

¿Por qué la libra sufrió un “flash crash”?

GBPUSD Mini why 

Han surgido varias teorías sobre por qué la libra británica se desplomó frente al dólar, de aproximadamente 1.26 $ a 1.18 $ en solo dos minutos el pasado viernes por la mañana, sin embargo, es posible que no sepamos nunca las verdaderas razones, aunque el Banco de Inglaterra intente indagar en las causas. Los mercados extranjeros son complejos hay muchos sistemas de negociación operando en las diferentes zonas horarias y no hay un único colector o proveedor de información. 

El desplome ocurrió justo después de la medianoche, hora de Londres, momento en que la liquidez en el mercado de divisas es normalmente baja. Este mercado en Asia se reparte entre varios centros como Tokio, Hong Kong, Singapur y Sídney. Pero una baja liquidez no en sí una causa para dicho desplome. 

Podría ser debido a una operación denominada “fat-finger”, en la cual una persona introduce un nombre equivocado en una orden. En un mercado cada vez más dominado por el trading algorítmico, llevado a cabo por ordenadores se hubiera podido causar por un fallo en el programa. Este tipo de fallos ya habían ocurrido anteriormente, en particular, en 2010 en el mercado de Estados Unidos. Si este tipo de operación se realizara por una persona en un banco, se debería haber averiguado lo antes posible, como contrapartida, reconocer el error y cancelar las operaciones. Si se trata de un fallo de programa, entonces es posible que nunca se averigüe.


Hay otras posibles explicaciones que normalmente salen a relucir cuando los movimientos de los mercados no se pueden explicar, como por ejemplo cuando se da una acumulación de stops de pérdidas en determinados puntos y una vez se ejecutan, consecuentemente, se produce un movimiento mayor.

Los inversores no pueden hacer mucho frente a los “flash crash”. No se pueden predecir y afortunadamente son poco frecuentes. Pero el mercado de la libra ha estado altamente volátil desde el Referéndum en el Reino Unido y los inversores deben considerar algunos mecanismos útiles, como los stops garantizados. También es obvio que la libra está, en este momento, muy susceptible a cualquier noticia sorpresa, que podría causar rápidos movimientos en los precios. Tiene sentido tanto desde una perspectiva financiera como psicológica utilizar stops garantizados, así como tamaños pequeños de operación. Los mercados de divisa son volátiles en el mejor de los casos, pero ahora el newsflow se combina con una baja liquidez (en comparación con el año anterior) para hacer de este activo un lugar aún más volátil.

 

 

Opere GBP/USD con IG  

PASOS A SEGUIR

  1. Verifica que el precio  se encuentra en un rango de entrada
  2. Mide la distancia que hay entre el precio actual y el stop propuesto
  3. Calcula la cantidad que vas a invertir
  4. Sigue las instrucciones que vamos publicando